martes, 13 de mayo de 2014

Tratamiento de las No - Conformidades: Acción Correctiva y Acción Preventiva

Descripción del procedimiento para el tratamiento de las No - Conformidades.

 (Según Norma UNE - EN ISO 9001:2008)

 
Para llevar a cabo las distintas acciones correctivas y preventivas de una No - Conformidad tenemos que tener en cuenta las siguientes definiciones:
 
 
Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad o una desviación detectada.
 
Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad u otra situación indeseable, así evitar que no vuelta a ocurrir.
 
Acción Preventiva: donde se analicen las causa posibles de las no conformidades y se emprendan acciones para que no ocurran.
 
 
Teniendo en cuenta las distintas definiciones procedemos a elaborar la Ficha de Acción Correctiva y Preventiva que contendrá los siguientes datos:
 
 - Nombre de la empresa.
 - Tipo de acción.
 - Fecha/Hoja/Año.
 - Número de acción.
 - Descripción.
 - Causa que origina la acción.
 - Actividad propuesta para la acción.
 - Responsable de llevar a cabo la acción/Firma/Fecha.
 - Seguimiento y cierre. Evaluación de la eficacia.
 - Fecha y firma de la persona responsable de la acción.
 
Ejemplo de Ficha de Acción Correctiva para una bodega de Jerez:
 
Ejemplo de Ficha de Acción Preventiva para una bodega de Jerez:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario